MÁS QUE UN OLIVAR

AOVE
Información
Medio Ambiente

La Samiaja se encuentra en la Vega de Archidona, entre la Peña de los Enamorados y la Sierra de Gracia: un lugar de leyenda junto al paraje natural de La Hoz de Marín, donde, –in illo tempore-, romanos y árabes dejaron sus huellas. Un rico y variado ecosistema en el que abundan arbustos del bosque Mediterráneo, como la retama, el alcaparro y la esparraguera, y árboles como el eucalipto, la encina y el acebuche. Y por supuesto, el olivo, casi un 70% de la superficie de la finca se destina a su cultivo. Entre sus habitantes encontramos liebres, ciervos, zorros y jabalíes, destacando la presencia de numerosas especies de aves: abejarucos, ruiseñores, golondrinas, picogordos, cernícalos… La localización estratégica al sur de la península y la cercanía de cursos importantes de agua (Laguna de Fuente de Piedra, Reserva Natural de las Lagunas de Archidona) convierten estos territorios en rutas migratorias de un gran valor ornitológico. No resulta extraño que nuestra dedicación se centre en la conservación medioambiental de este habitat tan singular. El cultivo ecológico de nuestros olivos, a diferencia del convencional, no emplea productos químicos, sino que utiliza técnicas respetuosas con el medio ambiente relacionadas con la planificación a largo plazo del suelo, el uso de materiales orgánicos y minerales, la reutilización del agua de lluvia, la incorporación de cubiertas vegetales compactas… En la regeneración del suelo empleamos el método del té de compost obtenido mediante el Sistema de Elaboración de Fertilizantes Ecológicos Líquidos (SEFEL), que permite incorporar de nuevo los residuos agrícolas al ecosistema.

Emplazamiento

Frente a la imponente Peña de los Enamorados y a escasos kilómetros del municipio de Archidona, patrimonio Histórico-Artistico y centro de la Comarca Nororiental de la provincia de Málaga, la Samiaja se sitúa en un entorno privilegiado.

Olivar

De la superficie total, superior a 40 hectáreas, más del 70% se dedican exclusivamente al cultivo del olivo. La pendiente del terreno, que asciende hasta los 700 metros de altitud en sus cotas más elevadas, hace que este suelo reúna las condiciones idóneas para una producción ecológica. En el último censo realizado se ha contabilizado un número de olivos que supera los 5.000 ejemplares.

Variedades

Las principales variedades cultivadas de olivo son: Picual (Marteña), Hojiblanca, Gordalilla, Empeltre y Redondilla.

AOVE

Producimos dos tipos principales de aceite virgen extra: uno obtenido de la variedad Picual, de frutado verde intenso, y otro plurivarietal (Coupage), de frutado maduro.

Clima

Mediterráneo y continental, por lo que existe un gran contraste térmico entre el verano y el invierno, así como de la noche al día. Las bajas temperaturas de los meses fríos retrasan la maduración de la aceituna. Esto provoca una modificación en los perfiles acídicos de los aceites, aumentando los niveles del ácido oleico en detrimento de los ácidos grasos saturados e insaturados.

Recogida

Para la elaboración del AOVE PICUAL, de frutado verde, se opta por una recogida temprana, antes de que el fruto madure (en el mes de octubre), otorgándole al aceite aromas y sabores más intensos en los que predominan las notas vegetales y donde la proporción de antioxidantes naturales es más alta. Las aceitunas se recogen de noche para mantenerlas a baja temperatura y preservar todos sus matices de aroma y sabor.
La recogida de las aceitunas con las que se elabora el AOVE COUPAGE, de frutado maduro, se efectúa durante el mes de diciembre, a fin de obtener un aceite más dulce.

Medios manuales

La recolección se realiza siguiendo el método tradicional, solo mediante procedimientos físicos y mecánicos, garantizando el estado óptimo de la aceituna.

Traslado

Las aceitunas recién recogidas de los olivos se trasladan inmediatamente a la almazara, para impedir el proceso de oxidación y preservar al máximo los atributos positivos del fruto. El transporte se realiza cuidadosamente en cajas perforadas, evitando la presión acumulada del fruto, lo que aceleraría la fermentación y, como consecuencia, aumentaría su acidez.

Verificación

Las aceitunas se someten a un proceso de control de calidad en el que se desechan las que pudieran tener algún tipo de anomalía, preservando en todo momento la calidad excepcional del aceite.

Extracción

El zumo de aceituna se extrae en frío, mediante un sistema de extracción continuo en dos fases. Todo el procedimiento se somete a un riguroso control para que la temperatura nunca supere los 26º. Una vez filtrado, el aceite se encuentra listo para su envasado.

Flora

Junto al olivar conviven numerosas especies de árboles, matorrales y plantas diseminadas por todo el terreno, dando fe del rico patrimonio natural y paisajístico con el que cuenta Archidona.

Sostenibilidad

Nuestra apuesta por la conservación de la biodiversidad local se manifiesta en todas las soluciones adoptadas: medidas de ahorro y eficiencia energética, integración del pastoreo de ovejas en el cultivo ecológico del olivar, gestión eficiente de residuos y biomasa.

Apicultura

Una actividad que contribuye al desarrollo agroforestal mediante la acción polinizadora de las abejas. Como resultado de esta iniciativa la Samiaja obtiene su Miel Orgánica Multifloral, elaborada con fuentes de néctar y polen procedentes de las flores silvestres del olivar ecológico.

Divulgación

Tratamos siempre de difundir todas estas medidas en favor del desarrollo sostenible a través de múltiples canales de comunicación, incluyendo actividades de divulgación y concienciación medioambiental.

Fauna

Completa el ecosistema una variada fauna autóctona, resultando especialmente destacable, -por su condición estratégica de ruta migratoria-, la presencia de numerosas especies de aves.

Aceite Ecologico la Samiaja. Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible