OLEOVIAJEROS

AOVE
Información
Divulgación
Medio Ambiente
Participación

Desde la Samiaja venimos realizando una serie de actividades de dinamización y compromiso medioambiental relacionadas con el cultivo del olivo. Te animamos a que conozcas nuestro entorno y participes en alguna de las propuestas que ofrecemos: degustaciones y catas de nuestras variedades de aceite, visita al olivar, talleres y cursos gastronómicos, rutas de senderismo y montaña, etc. Y todo ello con la posibilidad de alojamiento que ofrecemos en el mismo Cortijo la Samiaja, que cuenta con amplios salones y confortables dormitorios para disfrutar de una estancia inolvidable.

CONTACTO

Catas de AOVE

Las degustaciones dirigidas de AOVE nos permitirán conocer aquellos aspectos que esconde el aceite de oliva virgen extra, indagar en los sabores y aromas de este producto a través de una experiencia sensorial.

Talleres y Charlas

Te contamos todo lo relacionado con el aceite, incluyendo un taller de recogida de aceitunas y otro de obtención de jabones naturales a partir de aceite de oliva y miel de abejas.

Avistamiento Ornitológico

Podrás observar numerosas especies de aves volando libres en su entorno natural.

Visita al Olivar

Visita guiada al olivar ecológico para sentir en primera persona un acercamiento a la olivicultura.

Senderismo

Si te gusta la naturaleza y quieres compartir tu tiempo libre de una forma diferente, te invitamos a conocer el paraíso natural que nos ofrece la comarca de Archidona.
La red de senderos te permitirá admirar su diversidad paisajística y valiosa herencia cultural. Caminando podremos descubrir la historia y el patrimonio natural, cuyas imágenes quedarán guardadas en tu memoria.

Alojamiento rural

Cerca de 2.000 de calma y tranquilidad conforman la casa Cortijo La Samiaja. Un remanso de paz situado en la antesala del olivar, donde piedras de molino y aperos de labranza, testigos reminiscentes de nuestra tradición oleícola, evocan la actividad de la antigua Fábrica de Aceite San Antonio, integrada en una arquitectura sosegada de chimeneas y patios encalados, en armonía con la esencia vital de las higueras y los árboles frutales que crecen próximos a la alberca.

Paseo por Archidona

Conoce la belleza de nuestro pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico y descubre la idosincrasia y hospitalidad de sus gentes.

Gastronomía

Descubre el uso del aceite de oliva virgen extra en la deliciosa cocina tradicional archidonesa,  y como armoniza los productos de temporada, así como su empleo saludable en repostería.

Recogida de espárragos

Una actividad local tan arraigada, y en contacto con la naturaleza, en la que cualquier manojillo de espárragos silvestres compensa el esfuerzo realizado.

Cicloturismo

Y si lo tuyo, además de la naturaleza, son las dos ruedas, te invitamos a que pedalees con nosotros disfrutando de un espléndido paisaje.