CONÓCEME

Información
Divulgación
Imagen

El proyecto La Samiaja nace en Archidona (Málaga) como una plataforma colectiva de origen familiar, cuya propuesta parte de la preservación de nuestros medios rurales. Dentro de un programa definido a largo plazo, consideramos el patrimonio medioambiental como “motor de su propio desarrollo”. El tratamiento ecológico del Olivar y la producción limitada y artesanal de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra se enmarcan dentro de este plan de actuación.
El proyecto surge en forma de homenaje y muestra de admiración a la capacidad de trabajo de nuestros padres, a su valentía y entereza en el emprendimiento.

Extra Virgin Olive Oil from Spain. Aceite Ecológico la Samiaja.
SOSTENIBILIDAD

→ Eliminación del uso de cualquier producto químico en el cultivo, optimizando la función de los recursos naturales.

→ Sistema de Elaboración de Fertilizantes Ecológicos Líquidos (SEFEL).

→ Integración del pastoreo de ovejas en el cultivo ecológico del olivar.

→ Contribución activa en la preservación de la biodiversidad local, subrayando nuestra apuesta por la Apicultura tradicional.

→ Soluciones de ahorro y eficiencia energética en la agricultura.

→ Gestión eficiente de residuos, biomasa.

→ Estancias y actividades de Oleoturismo destinadas a la divulgación y concienciación medioambiental.

¿QUÉ ES LA AGRICULTURA ECOLÓGICA?

La agricultura ecológica se puede definir de manera sencilla como un compendio de técnicas agrarias de producción sostenible y reguladas por una normativa, que excluye el uso de productos químicos de síntesis con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos de la mayor calidad con todas sus propiedades naturales.

Destacamos la regeneración del suelo con la aplicación del té de compost obtenido mediante el Sistema de Elaboración de Fertilizantes Ecológicos Líquidos (SEFEL). Este método, avalado por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), consigue equilibrar y aumentar la fertilidad de suelo a partir de subproductos agrarios y ganaderos. Al mismo tiempo favorece el reciclaje de los residuos de las grandes explotaciones y  el evita la contaminación de los acuíferos y  pozos, que es uno de los principales problemas ambientales coetáneos.

CERTIFICADO ECOLÓGICO

Actualmente estamos tramitando el expediente de certificación según el Reglamento (CE) nº834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos.

SABOR A MÁLAGA

Nos encontramos adheridos a “SABOR A MÁLAGA. Productos autóctonos de la provincia”, una denominación que concede la Diputación Provincial de Málaga para promocionar los productos gastronómicos de los pequeños productores, como seña de identidad geográfica y distintivo de calidad.

http://www.saboramalaga.es

aceite-ecologico-la-samiaja-sabor-a-malaga